Características especiales al conducir un coche de alquiler en Cuba

Antes de salir en su coche de alquiler en Cuba, puede ser útil estar preparado mentalmente para algunas cosas. Cuba es un país extraordinario en el que las cosas funcionan de forma diferente a cualquier otra parte del mundo, así que debe estar abierto a ello.
Con un poco de paciencia y sentido del humor siempre llegará a algún sitio y, básicamente, no debe ver el coche de alquiler sólo como un medio para ir de A a B, sino también como una oportunidad para vivir más aventuras. En Cuba se circula por la derecha y las normas de tráfico son básicamente similares a las de Europa. Con los siguientes consejos, queremos señalar las desviaciones y particularidades al conducir en Cuba. 

1. Parar y girar  

Vayamos directamente a la primera peculiaridad: en lugar de hacer señales con las luces, algunos cubanos sacan el brazo por la ventanilla para girar a la izquierda, y los que giran a la derecha a veces no hacen ninguna señal. Esto se debe a la falta de señales de giro o a la costumbre.
En el caso de los semáforos, asegúrense de que siempre estén detrás del cruce y no donde tiene que parar. Sin embargo, cada vez hay más semáforos con segundos contadores claramente visibles. 

Incluso en buenas carreteras del campo, pueden aparecer baches inesperados en la superficie de la carretera y las luces de advertencia a menudo fallan en los pasos a nivel, donde siempre hay que detenerse, como en una señal de alto. Esto también suele ser controlado por un oficial de policía en motocicleta justo después del paso a nivel. Se recomienda conducir despacio sobre los rieles, ya que a veces sobresalen por encima del nivel de la carretera y podrían arruinar el cárter del coche. 

2. ¡no olvide hacer sonar la bocina!

Es importante escuchar atentamente la bocina en los cruces ciegos, las curvas o las salidas del metro. Por regla general, siempre tocamos la bocina como advertencia. Dado que en Cuba apenas hay espejos de tráfico, debe tocar la bocina cuando se acerque muy lentamente para llamar la atención sobre otros usuarios de la vía. Por la noche, si es posible, debe evitar conducir un coche de alquiler fuera de las grandes ciudades, ya que el riesgo de accidentes debido a los ciclistas no iluminados, los carruajes, los animales y daños  irreconocibles en la carretera es enorme.

3. Apenas hay señales de tráfico en Cuba

Una buena orientación no debe faltar cuando se conduce en el campo. Aunque hay carreteras principales bien construidas, hay poca señalización en general. Por lo tanto, es mejor recordar las principales ciudades en dirección a su destino, ya que probablemente no habrá señales que indiquen la siguiente ciudad. Un mapa de ruta es útil. Una alternativa son las aplicaciones de mapas offline que puede descargar en su smartphone de forma gratuita. Es importante que los mapas también funcionen sin conexión a Internet. Recuerde, antes de viajar, descargar los mapas mientras aún tenga internet.
Y en caso de emergencia, los residentes locales estarán encantados de ayudarle. 

4. ¿Cómo llenar el depósito en Cuba?

Hay una buena red de gasolineras en Cuba, pero hay menos en el interior y no todas las gasolineras tienen todos los tipos de gasolina. Para los coches de alquiler, se proporciona gasolina súper (Gasolina Especial de 92 octanos), que cuesta 30 CUP por litro de manera uniforme. Los vehículos diésel serían más baratos debido a que el combustible diésel es más barato, pero actualmente no se ofrecen en la agencia de alquiler de coches. Las mayores gasolineras son Oro Negro o Servi Cupet. El proceso de recarga normalmente es el siguiente: Se paga un importe en la ventanilla y el surtidor se libera por el importe correspondiente. También puede comprar un depósito lleno en la caja, un empleado de la empresa de alquiler llena el depósito primero y usted paga después ("Lleno, por favor"). La mayoría de las gasolineras también disponen de una buena variedad de ron y refrescos.

5. ¡No recoja a los autoestopistas!

En los grandes cruces es frecuente ver a personas que quieren que les lleven los camiones u otros usuarios de la carretera. La coordinación suele estar a cargo de empleados estatales con chalecos amarillos, a los que se les llaman "amarillos", que luego entregan las plazas de espera. Los vehículos estatales están obligados a transportar pasajeros hasta cierto punto. Esto no se aplica a los coches de alquiler y se desaconseja llevar a desconocidos, ya que a menudo se producen robos. Sin embargo, si quieres llevar a alguien, pregúntale: "¿A dónde?". Debe evitarse la pregunta: "¿Es este el camino a XY?", ya que os autoestopistas a menudo dan informaciones falsas. Sólo ven la oportunidad de conseguir un aventón y luego "ignoran" tu destino.

6. Aparcamiento y costos de parqueos

El aparcamiento suele costar 25 CUP por la primera hora y 15 CUP por cada hora adicional. Los encargados del aparcamiento suelen llevar un chaleco rojo y suelen venir después de dejar el coche para dar un papelito con la hora de llegada al conductor. Al pagar, se muestra este papelito. Los autodenominados vigilantes de aparcamiento están en la carretera sin un resguardo. Puede seguir confiando en los particulares para que cuiden de su coche de alquiler.

7. Matrículas de los coches cubanos

Los coches cubanos tienen las siguientes matrículas desde 2014.
Los coches estatales tienen una franja azul a la izquierda, todos los demás son blancos. Las letras significan: B = empresa estatal; F, M = ejército y Ministerio del Interior; C, D, E = diplomáticos; K = empresarios extranjeros; P = coches privados; PEXT = periodistas extranjeros; T = turista (coche de alquiler).

8. Límites de velocidad

El límite de velocidad frente a las grandes ciudades suele ser de 40 km/h, que debe respetarse estrictamente. Hay un puesto de policía permanente justo detrás y le detendrá inmediatamente si acelera. En las autopistas está permitido conducir hasta 100 km/h. Las condiciones son mejores que las de las carreteras rurales, pero aún debe esperar algunos baches, especialmente en el carril derecho, y conducir con cuidado en consecuencia. Por lo tanto, también es importante dejar tiempo suficiente, ya que la velocidad media de su recorrido de alquiler de coches es de 70 a 80 km/h. En las carreteras del campo, el límite de velocidad es de hasta 80 km/h y en las ciudades, de 50 km/h.

9. Permiso de conducir

Todo conductor debe estar en posesión de un permiso de conducir. El permiso de conducir del país de origen es suficiente, no se requiere un permiso de conducir internacional. Es importante tener en cuenta que no se aceptan copias del permiso de conducir.

Importante: A pesar de todas las particularidades, no hay que olvidar lo que debería ser una obviedad en las carreteras de todo el mundo, ya sea en Alemania o en Cuba. Conduzca siempre con plena concentración en la carretera y no se deje distraer mientras conduce. (También puede parar si la vista es bonita). Y nunca conduzca si está demasiado cansado o bajo los efectos del alcohol.